CONSIGANCION DE TEMAS

PRIMER PERIODO 2023 
                                              "La educación es aquello que permanece, cuando 
olvidas todo lo aprendido 
en el colegio"
albert Einstein  
                       

 ¿Qué es la educación, para que sirve y que objetivos tiene? 
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos... La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal, ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu critico y creativo, La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida. 

Basado en la información dada anteriormente y utilizando consulta responde: 

1. Define: 
Educación: La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

Aprendizaje: El aprendizaje es el proceso mediante el cual todo ser humano asimila conocimientos e información que recibe por medio de los sentidos

Inequidad: La inequidad es un concepto ético e implica una valoración de la desigualdad, desde algún valor o sistema de valores

Descentralización: La descentralización es clave para que el Estado pueda desarrollar su capacidad de gestión a nivel local, regional y nacional. De esta manera, logrará mantener su presencia en todo el territorio del país e aumentará su cobertura y eficiencia en la producción de los servicios y atención de trámites.

Pedagogía: La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal.

Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si para lograr un mismo objetivo.

Capacidades: Capacidad se refiere a los recursos o actitudes que tiene un individuo, entidad o institución, para desempeñar una determinada tarea o cometido.

Autonomíala capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, de manera de poder ser y hacer en función de sus propias aspiraciones y deseos en el contexto histórico que las hace posibles.

Incentivar: actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física.

Fortalecer: Hacer fuerte o más fuerte a alguien o algo.

Evaluar: es un proceso continuo y personalizado dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo es conocer la evolución de cada estudiante para, si es necesario, adoptar medidas de refuerzo o de compensación para garantizar que se alcanzan los objetivos educativos definidos para su nivel

2. ¿Qué tipos de cambios se han presentado en la educación en Colombia? 

En 1844 se abre los primeros colegios privados y se reforma el sistema educativo.  La Ley 33 de febrero de 1888, establece la educación religiosa obligatoria en todo el país. El siglo XX se inicia con una reforma a la educación y divide la enseñanza así: primaria (urbana y rural) y secundaria en técnica y clásica.

3. ¿Crees que los cambios que se han presentado han sido los mas adecuados por que?

Aunque los niños y jóvenes que estudian han aumentado en un alto porcentaje eso es bueno que se incentive el amor por el aprendizaje y la superación, pero aun así la educación en Colombia tiene muchos vacíos  nivel académico y los docentes también deben estar preparados no solo para enseñar en el saber si no también a enseñar en el ser, que no solo se centren en brindarnos conocimientos si no que también sean un apoyo emocional para nosotros. 

4. Para ti cual seria el tipo de educación ideal en Colombia. Explica 

Para mejorar la calidad de la educación, Colombia debe utilizar más su sistema de evaluación y determinar los niveles de aprendizaje actuales y los objetivos de aprendizaje futuros; proporcionar a las escuelas y comunidades información sobre los logros de su sistema; establecer mecanismos para asegurar y monitorear diversas responsabilidades, todo mientras se apoya la calidad de los docentes, se promueve la importancia del DPI y se tiene en cuenta el contexto y la cultura.

5.  ¿ Cuales aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia? 

  • Ahora la educación no discrimina a nadie si no que es una educación inclusiva que respeta y acepta las diferencias de las personas tanto físicas y de aprendizaje
  • Ahora dan mas oportunidades para que los estudiantes superen sus dificultades académicas 
  • Hay mas acompañamiento no solo por parte de los familiares si no también por parte de los docentes y compañeros 
  • hay ayudas psicológicas para resolver cualquier dificultad por la cual este pasando el estudiante 
6. ¿Cuál crees que ha sido la influencia de la iglesia en la educación colombiana? 

La iglesia es un complemento no solo para la parte académica o de conocimiento si no para formar en el ser estimulando los valores, apoyando a los estudiantes en la dificultades que se presenten, siendo un apoyo moral y respetando la libertad de culto que tengan los estudiantes, entender que casi todos adoramos a un Dios vivo y que todos merecemos respeto en cuanto a nuestras creencias y/u opiniones 

7. Consulta que es OCDE y cual es su participación en la educación Colombiana

OCDE es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Su objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas

La OCDE trabaja con los países para identificar y entender los factores sobre los que se sustentan las reformas exitosas y para apoyarlos en el diseño, la adopción y la implementación de reformas educativas y de competencias.

8. ¿Cómo esta conformado el sistema educativo en Colombia? 

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la educación superior.

9. Investiga sobre la educación que se imparte en los paises desarrollados, indaga cuales son los aspectos que se hacen que sea de calidad, ¿Cómo poder implementarla para mejorar nuestra educación? 


10. ¿Cómo crees que afecta la desigualdad en la educación en Colombia? 

Afecta en que personas de bajos recursos no puede llegar a tener una educación como la tienen las personas de alto nivel económico, esto lo hace desigual ya que no debería ser importante la situación económica de una persona para tener un buen nivel académico 

Protocolo 2 
Fecha: 28 de marzo del 2023 
Participantes: Grado 11ª3 y profesora Celina 
Ausentes: Emmanuel herrera y Michel Ossa 
Tema: La educación en Colombia 
Actividades:
Ingresamos al aula de informática saludamos a la profesora Celina y la docente pregunto por los ausentes, luego Daniela (yo) por medio del pc de la profesora Celina mostré una línea de tiempo propuesta por la profesora Celina sobre la educación en Colombia, después de ver la línea de tiempo vimos un video sobre el mismo tema, después de ver el video la profesora nos leyó un texto sobre la educación en general y por ultimo nos coloco diez preguntas sobre el tema "La educación en Colombia" y nos dijo que lo tuviéramos listo para después de semana santa
Pendiente: Responder las preguntas sobre la educación en Colombia 
Protocolante: Daniela Álvarez Agudelo 

Protocolo 3

Fecha:  18 de abril del 2023 
Participantes:  Grado 11ª3 y Celina Tobón
Ausentes:  Heilyn Alejandra y Andrea Valentina Hernández
Tema:  La tecnología educativa   
Actividades:  En el día de hoy entramos al salón la profesora Celina nos dijo que nos metiéramos al blog y que debíamos de investigar que es la tecnología educativa, tipos, objetivos, ventajas y desventajas de esta, después de haber hecho eso nos dijo que de cada párrafo debíamos escoger las PALABRAS que nosotros consideráramos importantes, luego nos la dicto y nos dijo que la próxima clase continuábamos 
Pendiente:  Realizar el protocolo 3
Protocolante: Daniela Álvarez Agudelo  

Protocolo 4 
Fecha:  25 de abril del 2023 
Participantes:  Grado 11ª3 y Celina Tobón 
Ausentes:  Ninguno 
Tema:  Tecnología Educativa 
Actividades:  En el día de hoy entramos al salón, la profesora Celina nos saludo y nos dijo que ingresáramos al blog, nos dijo también que con las palabras que ella nos había dado la clase anterior debíamos de realizar un mapa mental y que este seria nuestro producto final, cuando lo estábamos realizando nos empezó a asesorar sobre los costos de las fotos de los grados, nos mostro lo que cada empresa nos ofrecía y también nos hablo sobre el salón donde se ejecutaría el prom, lo que nos ofrecían, como iba a ser la elección de la comida, etc. Luego nos dijo que los que no termináramos de hacer el mapa mental en clase teníamos plazo de hacerlo hasta el jueves y que lo debíamos de montar en consultas 
Pendiente:  Terminar el mapa mental y hacer el protocolo 4 
Protocolante:  Daniela Álvarez Agudelo 

30 de mayo 
1. que es un proceso tecnológico, cuales son sus partes y las funciones de estas partes 

Podemos definir lo que es el proceso tecnológico como el camino que seguimos a través de una serie de tareas ordenadas para obtener las herramientas, objetos o tecnologías que necesitamos para solucionar problemas, necesidades o situaciones. Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Para entender bien lo que es el proceso tecnológico, lo mejor es que veamos sus diferentes fases.

1. Identificación

La identificación es la primera etapa de lo que es el proceso tecnológico y en ella se determina cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar. 


2. Exploración

Cuando ya tenemos identificado el problema o necesidad, comienza la fase de búsqueda de información. Se trata de un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc. Toda esta información que se recopila se utiliza para generar más ideas, aclarar dudas y conceptos, estudiar materiales y técnicas de desarrollo, etc.  


3. Diseño

Esta tercera fase es una de las más importantes de lo que es el proceso tecnológico ya que sobre ella se van a asentar las bases de lo que será el desarrollo final del producto o tecnología. Se buscan las mejores ideas que resuelven de forma óptima el problema y que se adapten a los requerimientos identificados en la primera fase y, tras unos primeros bocetos, se acaba preparando un un diseño serio y riguroso donde aparecen todos los parámetros que entran en juego. Se incluirán también las indicaciones necesarias para el desarrollo, teniendo siempre en cuenta que se deben de seleccionar las ideas que sean óptimas en cuanto a solución pero también en cuanto a coste, facilidad de construcción y durabilidad del producto final.  


4. Planificación

La planificación incluye tareas como la selección de materiales y herramientas necesarias para la construcción de la solución. Se enumeran los pasos a seguir de forma ordenada, los materiales y herramientas que se utilizarán en cada uno de los pasos, el tiempo y calendario de ejecución del proyecto, la mano de obra, los espacios que se necesitarán, etc. Con todo esto se puede preparar un presupuesto o una hoja de procesos. En definitiva se trata de identificar claramente los factores técnicos, económicos y organizativos.  


5. Construcción

Se trata de la fase en la que todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea al producto real, a través de la construcción del producto que hemos estado planificando. En esta construcción es importante ajustarse a todo lo indicado en la etapa de diseño, sobre todo en lo referente a tiempos, costes y materiales. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad.  


6. Evaluación

Una vez desarrollado el producto, debemos comprobar que cumple con las condiciones y que resuelve el problema visto en la fase 1, satisfaciendo las necesidades. En caso de haber algún problema deberíamos volver hacia atrás en las fases llegando incluso a la fase de diseño para localizar la causa del problema y corregir lo que sea necesario. Esto suele ser habitual en procesos de construcción de productos complejos, siendo necesario a veces volver en varias ocasiones a la fase de diseño. 


7. Divulgación

Una vez que el producto está fabricado y comprobado llegamos a la última fase de lo que es el proceso tecnológico. Ya podemos darlo a conocer y comercializarlo, si ese era uno de los objetivos. Se puede preparar una memoria técnica e incluso publicar en prensa y revistas especializadas el nacimiento de ese nuevo producto o tecnología.


1. ¿Cuáles son los objetivos del saber 11? 

Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media. Proporcionar elementos al estudiante para la realización de su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida


2.  ¿Cuál es la estructura del examen saber 11?

Se compone de cinco pruebas: Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, Ciencias naturales e Inglés. Además de un cuestionario socioeconómico


3.  ¿Cuál es la función del cuestionario socio económico?

Este cuestionario permite obtener información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y ayuda a explicar los resultados del examen.


4. ¿Cuántas preguntas evalúa el icfes en la primera sesión, cuantas en la segunda y cuanto tiempo tiene para ello?


La prueba consta de dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una. -La primera sesión es de 131 preguntas. -La segunda sesión es de 137 preguntas.


5. En la pruebas icfes que es una competencia, una afirmación y una evidencia 

Entendiendo una competencia como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, así como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron.

Las afirmaciones son pequeñas partes de la prueba que comparten un tema en común y que con su calificación permiten aprender y tomar acciones pedagógicas con base en la evaluación.

Un argumento evidencia es, de esta manera, un argumento cuya conclusión se apoya en datos y para el cual existe una garantía


6. ¿Qué competencias evalúa el icfes en lectura critica?

Evalúa las competencias necesarias para comprender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados. 


7.  ¿Cuáles son los tipos de textos utilizados en la prueba de lectura critica?

En la prueba de lectura crítica te encontrarás con dos tipos de textos: continuos y discontinuos.


8. ¿Cuáles son las competencias que el icfes evalúa en a prueba de matemáticas?

Evalúa las competencias de los estudiantes para enfrentar situaciones que pueden resolverse con el uso de algunas herramientas matemáticas.

 

9. ¿Qué competencias evalúa el icfes en la prueba de sociales y ciudadanas?

Evalúa los conocimientos y habilidades que les permiten a los estudiantes comprender el mundo social a partir de las ciencias sociales y establecer esa comprensión como referente para su ejercicio como ciudadanos. Evalúa los conocimientos y habilidades que les permiten a los estudiantes comprender el mundo social a partir de las ciencias sociales y establecer esa comprensión como referente para su ejercicio como ciudadanos.


10. ¿Qué competencias evalúa el icfes en la prueba de ciencias naturales?

Evalúa la capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas. Evalúa también la habilidad de los estudiantes para explicar cómo ocurren algunos fenómenos de la naturaleza basado en observaciones, patrones y conceptos propios del conocimiento científico.


11. ¿Qué competencias evalúa el icfes en la prueba de ingles? 

Su presentación o no, depende de la decisión que toman los estudiantes ciegos. Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Se clasifican a los evaluados en 5 niveles de desempeño: A–, A1, A2, B1 y B+. 






Igualdad de condiciones con las demás









       





No hay comentarios:

Publicar un comentario