RELIGIÓN

 


PARA REFLEXIONAR 

Sentido de la vida 

Ten cuidado con tus pensamientos, porque se volverán palabras 

Ten cuidado con tus palabras, porque se volverán actos

Ten cuidado con tus actos, porque se volverán costumbres

Ten cuidado con tus costumbres, porque serán tu carácter

Cuida tu carácter, porque sera tu destino, SERA TU VIDA   

EL SER HUMANO IDEAL

Si bien cada cultura tiene un concepto o imagen peculiar del ser humano ideal, existen ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la propia naturaleza humana. 
la llamada al ser, sel ser humano esta profundamente grabada en la esencia de su ser.
El ser humano tiene una esencia orgánica, sensible, amorosa, racional, transformadora, libre, razonable, política, ética y estética.  
En su aspecto orgánico. el ideal humano se centra en estar sano; mantén tu cuerpo saludable a través de hábitos de higiene, nutrición, cultura física y medicina preventiva.
El ser humano es capaz de estimulación y sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de disfrute, la ternura y el sentimiento; la capacidad de disfrutar intensamente pero también de soportar con dignidad el sufrimiento, la capacidad de vivir emociones y las pasiones sin estorbarlas pero impidiendo que anulen la razón y la libertad.
Los seres humanos tenemos la capacidad de amar. Por tanto, el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de dar sin buscar la reciprocidad.
El ser humano ideal esta llamado a la autonomía, a decir según su conciencia, sin falsos miedos ni mandatos ni fronteras artificiales. El ser humano es un ser creativo y transformador. 
El ser humano es solidario y político, busca crear fortalecer sus conexiones con los demás y con la naturaleza; sois connaturales con la paz, con la violencia, con el amor, no con el odio; le gusta y quiere participar; no esta hecha para la indiferencia sino para el compromiso; la visión y proyección de su vida es trascendente y universal. 
ACTIVIDAD 

¿Que crees que falta en el texto anterior para tener el ser humano ideal?

Respuesta

Desde mi punto de vista no hace falta nada porque con las características dadas en el texto anterior podemos tener al ser humano ideal. 

Protocolo #1

FECHA: 22 de marzo 2023 

PARTICIPANTES: Grado 11°3 y Celina Tobón 

AUSENTES: Angie Milena Montoya- Dariana Yépez 

TEMA: "El ser humano ideal" copia y elaboración de protocolo 

ACTIVIDADES: Ingresamos al aula de informática, saludamos, nos ubicamos en nuestro puesto, la docente pregunta por los ausentes, después de ingresar la información respectiva cada estudiante abre el block ubicándose en la pagina de religión se recordó someramente las actividades realizadas en la clase anterior en la cual luego de consignar un texto se debía asignar un titulo y realizar un grafiti haciendo referencia a alguna de las frases del texto, posteriormente, se digito el texto "El ser humano ideal" de este dieron algunos comentarios dando respuesta a la pregunta ¿que cree que hace falta en el texto anterior para tener al ser humano ideal? para finalizar se dieron las pautas para realizar el protocolo informando que desde la próxima clase cada estudiante realiza dos (2) protocolos, Tecnología y Religión después de esto se dio por finalizada la clase. 

PENDIENTE: Terminar las actividades inconclusas 

PROTOCOLANTE: Daniela Álvarez Agudelo 


EL PAPA SE DIRIGE A LOS JOVENES Y LES DICE: 

No os quedéis con respuestas fáciles el hombre no puede vivir sin la búsqueda sobre la verdad de si mismo.

Los grades interrogantes que llevamos dentro renacen siempre: ¿Quiénes somos?, ¿De donde venimos? ¿Para que vivimos? 

Estas preguntas son el signo más alto de la trascendencia del ser humano. Es. precisamente, mirándonos a nosotros mismos con verdad, con sinceridad y con valor como intuimos la belleza, pero también la precariedad de la vida, u sentimos una insatisfacción, una inquietud que nada concreto consigue llenar

Os invito a tomar conciencia de esta sana y positiva inquietud

No os quedéis en las respuestas parciales, más cómodas, que pueden dar algún momento de exaltación, pero que no dan la verdadera alegría de vivir.

Os invito a tomar conciencia de esta sana y positiva inquietud. No os quedéis en las respuestas parciales, más cómodas, que pueden dar algún momento de exaltación, pero que no dan lo verdadera alegría de vivir

Aprended a leer en profundidad vuestra experiencia humana descubriréis, con sorpresa y con alegría, que vuestro corazón es una ventana abierta al infinito Vosotros lo experimental continuamente coda vez que os preguntáis ¿Pero por qué? Cuando experimentáis qué significa amar de verdad, cuando sentís fuertemente el sentido de la justicia y de la verdad y cuando sentís también la falta de justicia, de verdad y de felicidad Dejad que el misterio de Cristo ilumine toda vuestra personal Entonces podréis llevar en los diversos ambientes esa novedad que puede cambiar las relaciones, las estructuras, para construir un mundo mas justo u solidario animado por la búsqueda del bien común

Benedicto XVI

A los jóvenes de San Marino Visita Pastoral (19-VI-2011)

Preguntas: 

1. Copia los párrafos más importantes de la lectura y explica por qué lo consideras así. 

"Os invito a tomar conciencia de esta sana y positiva inquietud. No os quedéis en las respuestas parciales, más cómodas, que pueden dar algún momento de exaltación, pero que no dan lo verdadera alegría de vivir" Que cuando tengamos una duda respecto a algo no nos quedemos solo con lo que queramos escuchar, que seamos sinceros con nosotros mismos y buscar la respuesta que le de tranquilidad a nuestra alma y le de respuesta concreta a nuestra duda.

"Es precisamente, mirándonos a nosotros mismos con verdad, con sinceridad y con valor como intuimos la belleza" Debemos conocernos a nosotros mismos, aceptarnos como somos, entender que somos seres únicos y que valemos mucho, sentirnos bien con nosotros mismos y tener seguridad de las personas que somos.

2. Contesta las preguntas que encuentres en la lectura.

¿Quiénes somos? somos seres que pensamos sentimos y actuamos según lo que creemos, somos hijos de Dios, y gracias a el tenemos la capacidad de sentir pensar actuar perdonar y amar ¡SOMOS HUMANOS! 

¿De donde venimos? De la creación de Dios 

¿Para qué venimos? Para cumplir sueños, propósitos, para amar y ser amados, para ayudar a quien lo necesite, para servir y conocer de Dios, para darle un sentido al mundo, venimos para cuidar y proteger a las personas o seres que hacen parte de nuestro corazón y también los que no. 

3. ¿Tienes un plan de vida establecido? O por el contrario, estás inseguro y no sabes que hacer, ¿Tienes alguna explicación para esto? 

A largo plazo quiero ser una psicóloga profesional, vivir en Europa, ser exitosa y tener una vida emocional y económica estable y ser muy feliz

A corto plazo quiero graduarme, trabajar en mi misma y mis emociones, controlar mis ataques de ira, ser emocionalmente estable, amar y perdonar a las personas que me hicieron daño, estudiar ingles y otras lenguas extrajeras y ser muy feliz .

4. Escribe una reflexión que te haya dejado el texto anterior

Que debemos llegar mas haya de lo mínimo, ser personas que no se conforman con lo poco que nos ofrece a veces el mundo, investigar mas, indagar mas, amarnos a nosotros mismos y sentirnos orgullosos de quienes somos, amar y perdonar a los demás para sentir tranquilidad en nuestra alma y estar en paz con Dios.  

5. Haz un diagrama o gráfico dónde muestre como mejorar tu autoestima



PROTOCOLO ·2 

Fecha: 29 de marzo 2023 

Participantes: Grado 11ª3 y profesora Celina 

Ausentes: Simón Isaza y Samuel Varela Milanés 

Tema: "El sentido de la vida" copia, escucha, elaboración de actividad y elaboración de protocolo 

Actividades: 

ingresamos al salón, nos sentamos en nuestro puesto, saludamos a Celina, la profesora pregunto por los ausentes, después todos abrimos el blog ubicándonos en RELIGION se recordó de manera breve lo que hicimos la clase anterior, la profesora nos leyó un texto sobre una carta que hizo el papa refiriéndose a los jóvenes y en base a este texto la profesora nos dejo una serie de preguntas que debíamos responder y traerlas listas para después de semana santa 

Pendiente: Responder las preguntas y realizar el protocolo 

Protocolante: Daniela Álvarez Agudelo 

Protocolo 3 

Fecha:  26 de abril del 2023 

Participantes:  Grado 11ª3 y Celina Tobón 

Ausentes:  Valentina Hernández Echeverry, Andrea Valentina Hernández Paraco 

Tema:  Debate sobre las redes sociales 

Actividades:  El día de hoy la clase de religión nos toco a la ultima hora ya que la teníamos disponible y en el horario habitual se había presentado una actividad y no pudimos asistir en el horario habitual, cuando entramos al salón la profesora Celina nos saludo y nos dijo que podíamos comenzar con el debate ya que era nuestro producto final del área de religión, la estudiantes Daniela Álvarez (yo) nos organizo como estaba en la hoja que se le había entregado la clase pasada a Celina, no todos los estudiantes participaron del debate pero los que lo hicieron, hicieron de la clase mucho mas amena, diferente y tratar de cumplir con los requisitos propuestos para ganar el producto final, al finalizar la profesora Celina dijo que no hicimos el 2do punto pero de resto estuvo bien 

Pendiente:  Realizar el Protocolo 3 

Protocolante:  Daniela Álvarez Agudelo 






INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO 


Técnica: Monitoreo Ambiental 

Titulo del Trabajo: Mi Realidad

Estudiante: Daniela Álvarez Agudelo 

Grado: 11º3 

Docente: Celina Tobón

ÁreaReligión











Tabla de contenido
1. Objetivos
2. Introducción 
3. Mi realidad
4. Conclusión 

Objetivo General: Analizar y reflexionar sobre mi realidad social en los ámbitos social, familiar, económico, escolar, he individual para comprender mejor mi interacción con el entorno.

Objetivos Específicos

1. Explorar mi realidad social en el ámbito social, analizando mis interacciones con amigos, compañeros de colegio y vecinos, y reflexionando sobre cómo estas relaciones influyen en mi forma de pensar, comportarme y sentirme.

2. Reflexionar sobre mi realidad social en el ámbito familiar, examinando las tradiciones y los valores transmitidos, y evaluando cómo estos aspectos han contribuido a mi identidad y forma de relacionarme con los demás.

4. Evaluar mi realidad social en el ámbito económico, examinando mi posición socioeconómica,  y cómo estas pueden afectar o no mi calidad de vida y mi integración en la sociedad.

5. Reflexionar sobre mi realidad social en el ámbito individual, analizando mis experiencias de vida, personalidad, valores y metas personales, y evaluando cómo estas influencias individuales afectan mi interacción con el mundo que me rodea y mi capacidad de contribuir a un cambio positivo en mi comunidad.

Me gustaría compartir una visión general de mi realidad, que abarca aspectos sociales, económicos, familiares y escolares. Estos elementos se entrelazan para formar la base de mi vida cotidiana, influenciando mi crecimiento y desarrollo personalidad 

La realidad social abarca varios ámbitos importantes que influyen en mi vida de manera significativa. Desde lo social, familiar, económico y escolar, todos estos aspectos se entrelazan para formar la compleja tela de mi existencia. A través de este ensayo, explorare cada uno de estos ámbitos y su impacto en mi realidad social.

Comenzando por lo social, es innegable que mis interacciones con los demás tienen un papel fundamental en mi vida diaria. Soy un ser social por naturaleza, y mis relaciones con amigos, compañeros, vecinos y desconocidos influyen en mi forma de pensar, comportarme y sentirme. La sociedad me proporciona una estructura a la que adaptarme, estableciendo normas y valores compartidos que moldean mi percepción del bien y del mal.

Además, formo parte de grupos sociales, como un curso de ingles, donde no interactuó con nadie pero al momento de entrar a esa aula de clase mi forma de pensar cambia, ya que como no tengo amigos ahí me enfoco mas en el saber y muy poco en formar vínculos de amistad con otros seres externos a los que ya conozco. No me gusta salir de mi zona de confort y el ingles a veces me obliga a hacerlo, en ese espacio no es de mi interés conocer a nadie mas ni hacer amigos nuevos, aunque esta actividad me brinda la oportunidad de de desarrollar habilidades como la comunicación, empatía y colaboración no lo considero como factor fundamental en este espacio, mi único objetivo es aprender.

Dentro de mi realidad económica, mi familia desempeña un papel fundamental. Nuestro nivel socioeconómico influye en las oportunidades y recursos a los que tengo acceso. Puedo comprender la importancia del trabajo duro, la administración del dinero  gracias a las experiencias y enseñanzas que recibo en casa, se que son las carencias y gracias a esto me impulsa y motiva para querer un futuro mejor, no solo para mi si no también para mi familia, el irme del pais me ayudara a mejorar e nivel económico de mi familia, también cumpliría sueños y metas que tengo propuestos para un lapso de tiempo largo.

La estructura familiar en la que crezco no es la soñada pero también es un aspecto importante sobre mi realidad, mi familia es un familia disfuncional, pero es una familia tradicional, vivo con mis papas, mis dos hermanos, y mascotas, en la estabilidad económica siento que no me falta nada, pero no recibo su apoyo emocional, ya que aprendí a reprimir mis emociones y aprendí también a estar sola, reprimo mis emociones ya que cuando dejaba que salieran siempre las minimizaban, pero también me han enseñado valores, tradiciones y normas que me ayudan a moldear mi identidad y mi sentido de pertenencia.

Mi realidad escolar ocupa gran parte de mi vida. El entorno educativo en el que me encuentro, junto con los profesores y mis maravillosos compañeros de clase, me ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento académico. Además, las actividades extracurriculares y los proyectos escolares me permiten descubrir que me gusta, que no me gusta, a que me quisiera dedicar y a que no, el estar en agroambiental me di cuenta que no me gusta nada de lo que me enseñan, pero aunque no me gusta la media técnica he aprendido muchas cosas y se que estos conocimientos adquiridos me podrán servir en cualquier punto de mi vida.

Mi realidad individual se basa en las metas y sueños que tengo, quiero viajar, ser muy feliz y que mis papas también sean felices ya que ese es uno de mis mas grandes sueños, hubiera querido que los problemas entre mi núcleo familiar no existieran, o por lo menos no tantos, me gusta ayudar a los demás, me gusta que las personas que realmente quiero sientan que los quiero y que no se sientan rechazados.

El acoso escolar que sufrí cuando era pequeña por mi aspecto físico me ha hecho crecer mucho como persona, a pesar de eso y demás problemas que he tenido sigo viendo mi realidad muy linda ya que trato de buscarle el lado positivo a todo lo que me pasa aunque siempre me resulte difícil hacer eso, las personas que tengo en este momento de mi vida, como mis amigos, mi pareja, y una parte de mi familia¡ me llenan de mucha felicidad, ellos me hacen feliz.

Mi realidad social, económica, familiar y escolar se entrelazan para formar la base de mi vida cotidiana. Cada uno de estos aspectos influye en mi crecimiento, desarrollo personal y en la forma en la que interactúo con el mundo que me rodea. Al comprender y apreciar mi realidad en su totalidad, puedo aprovechar al máximo las oportunidades que se me presentan y trabajar para superar cualquier desafío que encuentre en mi camino.

Para finalizar, considero que todos los aspectos anteriormente mencionados me ayudan mucho con mi crecimiento personal, en el aspecto escolar he conocido a personas que se han robado mi corazón, mi familia no es la mejor pero la valoro, este trabajo me permitió profundizar mas en como veo cada aspecto importante en mi vida, valorar mi realidad y aprovecharla lo mas que me sea posible 

Ejemplos de moral

Cada cultura ofrece una serie de reglas que definen lo que es apropiado. No son necesariamente que sea moral significa que sea apropiado.

A continuación presentamos algunas máximas morales y ejemplos de conductas moralmente aceptables en la mayoría de culturas 

1. Decir la verdad
2. Generosidad y altruismo 
3. No contradecir lo que la sociedad manda 
4. Respeto por la vida 
5. Tratar a los demás de acuerdo a como uno quiere ser tratado 
6. No hacer trampas 
7. Lealtad 
8. Alegrarse por los méritos ajenos y no ser envidiosos 
9. Vivir de acuerdo a la voluntad de Dios 

Ejemplos de ética

Los principios éticos  dependen de la situación en la que una persona se encuentre y varían de un individuo a otro.

1. Aceptación
2. Caridad 
3. Respeto 
4. Compasión 
5. Responsabilidad 
6. Empatía 
7. Igualdad 
8. Integridad 
9. Justicia 
10. Transparencia 
11. Búsqueda de la mejora 
12. Libertad 
13. Compromiso 
14. Autonomía 
15. Equidad 
   
Dimensión social de persona 

Se organiza en torno a la interacción con otros personas. Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es, el impulso genético que la lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biológicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar ما atención a otro humano necesariamente presente, y la sociabilidad, o capacidad y necesidad de interacción afectiva con semejantes, expresada en la participación en grupos, y la vivencia de experiencias sociales Enfatizo en la diversidad de aspectos que permiten a la persona interracial con otras personas, para lo que son esenciales la existencia de otros con conciencia de si mismos, el lenguaje y la intención de comunicar. Es un componente esencial para la vida y el desarrollo humano al resultar imposible ser humano e solitario. La persona nace en una sociedad (antes de racer ya se está condicionado por una variedad de aspectos sociales, por ejemplo, las costumbres que marcan cuales son los patrones adecuados de comportamiento respecto a la elección de pareja o el embarazo) y necesita vivir en sociedad, esta favorece la adaptación al medio, lo que le multiplica las posibilidades de sobrevivir. Nace de otras personas y requiere la presencia de otras personas para sobrevivir. llegar a ser ella misma en todos sus extremos y vivir una vida plena De hecho, truchas de necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas. Se interioriza la cultura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización que, en última instancia favorecen la construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros se moldea a la persona hasta que ésta acepta por completo las normas y valores sociales características del gro donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se aprovechan diversas mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado. La construcción de la propia Identidad es otro de los procesos sociales básicos. La conciencia de que existen otros conduce a la adquisición de la idea de uno misma. El proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto vital, aspecto este imprescindible para la autorrealización. En el contexto de la interacción con otros, la persona puede diferenciarse de los demás y reconocer sus similitudes con ellos. Obtiene así, entre otros, sentido de su necesidades humanas precisan de la interacción con otros para ser cubiertas Se interioriza la altura de la sociedad en la que se nace o en la que se vive a través de los procesos de socialización que, en ultima instancia favorecen la construcción del sentido del yo de la pertenencia a un determinado grupo. Mediante los otros se moldea a la persona hasta que esta acepta por completo las normas y valores sociales características del grupo donde habita, los ajusta a su propio idiosincrasia y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrolla come la imitación o el modelado. La construcción de la propia identidad es otro de los procesos sociales básicos La conciencia de que existen otros conduce a la adquisición de la idea de uno mismo. El proceso de identificación va a permitir a la persona descubrir el significado de su propia existencia y la construcción de su proyecto vital. aspecto éste imprescindible para la autorrealización. En el contexto de la interacción con otros, la persona puede diferenciarse de los demás y reconocer sus similitudes con ellos. Obtiene así, entre otros, sentido de su cuerpo y de sí misma como algo que permanece aunque esté en combio continuo, o la creencia en la propia valia.

El Ateo

  • ¿Realmente crees en Dios?
  • ¿Quien es Dios para ti?
  • ¿Como es tu relacion con Dios?
  • ¿En qué momentos de tu vida te has sentido necesitado de la presencia de Dios?
  • ¿Crees que es posible conocer realmente a Dios? ¿Como?
  • ¿En qué situaciones de tu vida te has sentido abandonado por Dios?
  • ¿Crees que Dios es justo? ¿Como lo demuestras?
  • ¿Te has sentido curado por Dios?
  • ¿Crees que necesitamos a Dios o el nos necesita a nosotros? ¿Por qué?
  • ¿Necesitas alguna evidencia para creer realmente en Dios? ¿Cual?
SLN









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